Qué y dónde estudiar en el extranjero

Qué y dónde estudiar en el extranjero

Por: Edgar Diomedes Vivas, Director OZI International

Hoy día es más accesible para todos el estudiar en el exterior y, por supuesto, debemos hacerlo. Son varios aspectos generales que debemos considerar. Primero la financiación; cuánto nos cuesta, y de dónde vamos a sacar los fondos. Segundo, el área o programa y la universidad que se acople a nuestro presupuesto y expectativas. Tercero, mirar el país, sus ventajas, condiciones y el requerimiento de idioma según el destino. Cuarto, y no necesariamente es lo último, debemos preguntarnos qué va a pasar al finalizar los estudios en el exterior.

La financiación preferida de los colombianos sigue proviniendo de la familia o de ahorros personales. No obstante, hay opciones para obtener, por ejemplo, créditos-beca con Colfuturo (para maestrías y doctorados); crédito con el Icetex (US$8,000 para estudiar inglés y hasta US$25,000 para maestrías); becas parciales con las mismas universidades o facultades; becas con los gobiernos; y hasta créditos bancarios (FNA). Hay opciones para todos, y en OZI ayudamos a revisar esas opciones.

Si vas a estudiar inglés primero, no debes especular. Olvida el mito de los 6 meses. No todos necesitan 6 meses, pueden ser más, o menos. Es esencial un diagnóstico confiable y en OZI, obviamente, si tienes ya un buen nivel te recomendamos certificarlo con IELTS; así con los resultados podrás saber con mayor seguridad el tiempo a estudiar. Luego es importante considerar qué programa escoger, ya sea un curso técnico, pregrado, especialización, maestría o doctorado, y en qué área. Hay muchos “dependes” y cada uno de nosotros es un caso muy particular. Nuestra recomendación: consultar a los expertos en OZI, que te ayudarán a planificar tu futuro; y a analizar lo que va a suceder luego de terminar el curso seleccionado. Viaja con objetivos claros, con metas y tiempos determinados desde acá. Se un estudiante OZI: con objetivos, con metas y trabaja para cumplirlos.

El país donde vayas a estudiar tiene que acoplarse no solo a tu presupuesto, sino a la calidad que esperas y a las opciones que te brindará durante y después de tus estudios. Adicionalmente, la seguridad, la calidad de vida, el costo de vida y más son factores determinantes. Todos estos aspectos, en nuestro sentir, hacen que Australia siga siendo el país por preferencia de destino de los colombianos en este momento. ¿Por qué? Los invitamos a leer más adelante en la revista las razones. No obstante, debo decir que países como USA, Inglaterra, España, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros y por otras razones, siguen siendo atractivos para los colombianos.

Finalmente, y creo es lo más significativo, antes de escoger qué y dónde, debes pensar muy bien qué esperas hacer y recibir al finalizar tu curso. Por ejemplo, al finalizar mis 8 meses de clases de inglés ¿es mi meta regresar y tener por lo menos un nivel 7 en el IELTS? Al finalizar el pregrado, ¿quiero lograr experiencia laboral en mi campo? ¿o puedo en el mismo país donde estudié trabajar para recuperar parte de mi inversión?¿Cuánto podría ganar? Debes además preguntarte qué opciones u oportunidades tendrás al regresar a tu país y si, al finalizar tus estudios, tienes opciones de postular a una visa de residente en ese país.

Sin lugar a dudas estudiar en el exterior es una decisión de vida, a la que todos podemos acceder. La experiencia que obtenemos es invaluable, el crecimiento personal y profesional ni se diga. No importa el país que elijas, estudia el idioma primero si no lo tienes. Trázate metas claras en tiempos igualmente determinados. No especules, asegúrate de investigar y no creas o asumas qué podría suceder antes de asesorarte. Australia seguirá siendo nuestro país por preferencia porque conocemos su calidad en la educación, la seguridad y oportunidades que nos ofrece; además, porque como colombianos nos sentimos más que bienvenidos. En Australia nos sentimos como en casa … pero mucho más seguros.

 

¡Bienvenidos a Australia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibe el mejor contenido de OZI News en tu correo.

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Instagram